La Luisiana-Cañada Rosal



Monografías

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, Las colonias sevillanas de la Ilustración. Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana, 1767-1835, Sevilla, Ayuntamientos de La Luisiana y Cañada Rosal, 1996. La primera y la segunda edición de esta obra, con un título ligeramente distinto (Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. La colonización de Carlos III en la campiña sevillana), se publicaron en 1983 y 1986 respectivamente.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, Cañada Rosal, un nuevo municipio en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1769-1986), Sevilla, Asociación de Amigos Cañada Rosal, 1988.

- HAMER FLORES, Adolfo, Los Blondot. Una familia de colonos en las Nuevas Poblaciones de Andalucía, Madrid, Bubok Publishing, 2012.


Artículos y comunicaciones

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “La colonia sevillana de La Luisiana: un municipio con grandes problemas de supervivencia”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, pp. 195-224.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Intento de repoblación en terrenos del castillo de la Monclova durante el reinado de Carlos IV”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, UNED y Seminario de Estudios Carolinenses, 1991, pp. 381-388.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Colonos libres ecijanos en las Nuevas Poblaciones sevillanas”, en Las Nuevas Poblaciones de España y América. Actas del V Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1994, pp. 155-160.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Eclesiásticos en las colonias sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal. Conflictos entre feligreses y clero (1769-1835)”, en 
Las Nuevas Poblaciones de España y América. Actas del V Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1994, pp. 165-180.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Informes de Olavide acerca del comportamiento de la ciudad de Écija con las Nuevas Poblaciones”, en Actas II Congreso de Historia “Écija en el siglo XVIII”, Écija, Ayuntamiento de Écija, 1995, pp. 95-102.

- FÍLTER Rodríguez, José Antonio, “Correspondencia entre el Marqués de Peñaflor y la Superintendencia de las Nuevas Poblaciones. Cuestiones en torno a una permuta”, en Actas del XX Congreso Nacional de cronistas españoles y XXV Reunión Anual de cronistas cordobeses (Bodas de Plata), Córdoba, Diputación de Córdoba, 1997, pp. 219-224.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “El intendente ilustrado Pablo de Olavide y las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana”, en Aljarafe-Marismas. Actas II Jornadas sobre la provincia de Sevilla, Sevilla, ASCIL, 2005, pp. 311-330.

- FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Colonos extranjeros fundadores de las reales y nuevas poblaciones de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana: herencia patronímica centroeuropea”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, pp. 217-236.

- GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, “Distribución y tenencia de la tierra en La Luisiana (1798-1827) a través de los libros del pósito”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, pp. 225-264.

- GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, “El pósito de La Luisiana (1798-1827)”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, pp. 265-302.

- GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, “La defensa del privilegio y el derecho de la diferencia: el caso de un nuevo poblador de La Luisiana”, en VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael y VILLAS TINOCO, Siro (coords.), Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, pp. 283-294.

- HAMER FLORES, Adolfo, “Desmonte y cultivo de terrenos en las Nuevas Poblaciones de Andalucía a comienzos del siglo XIX: el caso de La Luisiana”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, pp. 249-270.

- HAMER FLORES, Adolfo, “De Flandes a La Luisiana. Aproximación a la historia de la familia Du Buisson en el siglo XVIII”, Anuario de Estudios Locales. ASCIL, 5 (2011), pp. 14-19.

- HAMER FLORES, Adolfo, “Del Principado de Salm-Salm a La Luisiana. La familia Blondot en las Nuevas Poblaciones de Andalucía durante la etapa foral”, Anuario de Estudios Locales. ASCIL, 6 (2012), en prensa.

- HITA FERNÁNDEZ, Juan José y SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Carlos, “Las Nuevas Poblaciones de Andalucía a finales del siglo XVIII. La Luisiana, 1796”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, pp. 51-72.

- PRIETO PÉREZ, Joaquín Octavio, “Evolución demográfica de las colonias sevillanas de la Ilustración en el último tercio del siglo XVIII”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, pp. 145-175.

- TUBÍO ADAME, Francisco, “Don Pedro J. de Arbizú: primer capellán de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. Historia de los capuchinos alemanes de estas colonias”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, pp. 305-311.